Acercándonos a la tecnología

En este artículo encontrarás palabras relacionadas con el mundo de la tecnología más utilizadas y, a la vez, más desconocidas por muchas personas mayores: “¿Hay ‘wifi’?”, “pon el GPS”, “¿nos hacemos un ‘selfie’?”. mira este diccionario tecnológico, que será de gran ayuda.

Con este diccionario no serás un experto en Internet ni en nuevas tecnologías, pero te garantizamos que podrás comprender mejor las conversaciones entre tus hijos y nietos. Los términos que vas a encontrar están en el vocabulario de su día a día y seguro que en alguna ocasión los has escuchado.

Como dice la regla#8 del Decálogo de AmigosEnLaTercera, nunca es tarde para Aprender, ni emprender, pero sin duda el entender el significado de muchos términos que son parte del día a día en esta era digital, nos simplificará el aprender.

DICCIONARIO TECNOLÓGICO

A continuación, los invitamos a conocer ciertos términos computacionales o digitales, los cuales nos ayudan a entender e incorporar mejor el uso del teléfono, entre otros.

Aplicaciones o App: Es un tipo de programa informático especialmente diseñadas para ser ejecutadas en teléfonos inteligentes y tablets, que celular permite al usuario efectuar tareas concretas; se encuentran de tipo profesional, de entretención, educativas, de acceso a servicios, etc., facilitando las gestiones o actividades a desarrollar por el usuario. Ejemplo: Instagram, WhatsApp, BancoEstado.

Archivos: Es como unos ficheros que contienen información (datos) en un formato determinado: un documento Word, una hoja de cálculo Excel, presentación PowerPoint.

Código PIN o Personal Identification Number: Es el número de identificación personal o código generalmente de cuatro números que se utiliza junto con una tarjeta SIM, para realizar llamadas o transmisiones de datos.

Código QR, Quick Response (código de respuesta rápida): Es una combinación de barras y cuadros que permite entregar cierta información. Estos códigos puedes ser escaneados desde un smartphone y se obtiene la información que contiene, por ejemplo, una página web o una imagen predeterminada.

GPS (Global Positioning System): Permite establecer la ubicación exacta de cualquier usuario conectado a una red de internet (3G o Wi-Fi) desde el celular.

Link: Es un elemento computacional, establece un vínculo con otro recurso. De esta manera, constituye una herramienta que facilita el acceso a diferentes datos. Se trata de un componente clave para la navegación a través de la World Wide Web (www).

Multimedia: Término que se utiliza para identificar archivos o programas de comunicación a través de textos, imágenes, animaciones, sonidos, videos, etc.

PDF:  Es un formato de almacenamiento para documentos digitales que se envía por WhatsApp y por correo electrónico, no se pueden modificar, es similar a una foto.

Sistema operativo: Son plataformas que permiten a los usuarios navegar y descargar aplicaciones desde el celular y que sean procesadas por el equipo. Sistemas operativos de uso común:

Android: Sistema operativo que utilizan algunos dispositivos móviles para su funcionamiento.

 Ejemplo: Samsung, Motorola, Sony.

MacOS: Sistema operativo diseñado por Apple y se aplica en celulares conocidos como Mac.

SMARTPHONE o Teléfono Inteligente: Son casi minicomputadoras portátiles, al punto de contar con un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones propias de Internet.

SMS o Servicio de Mensajes Cortos: Permite al usuario enviar y o recibir textos breves.

Wi-Fi: Tecnología de una red inalámbrica a través de la cual los dispositivos, como computadores, celulares y Tablet se conectan a Internet a través de un acceso con clave de Wi-Fi.

Viral:  Es como el boca a boca en forma masiva, pero a través de internet, como un boca a boca digital. Un vídeo o imagen se hace viral cuando llama la atención de muchas personas que lo muestran a sus amigos de Internet y éstos a los suyos, hasta llegar a millones de personas.

Video llamada: Este término ya es más conocido y es una llamada, pero con video integrado.  A parte del celular estas video llamadas, se pueden hacer desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet y que tenga apps que lo permitan, por ejemplo, WhatsApp, Skype, Zoom, Meet, etc.  Entonces es común escuchar a personas diciendo “nos vemos a las 12 en un Meet o un zoom”, haciendo referencia que se encontraran en una video llamada, utilizando la app nombrada y en el horario indicado.

Meme: Es una foto o video corto chistoso, que se difunde a traves de internet, generalmente por las redes sociales. Generalmente suelen ser sobre temas de actualidad. Por ejemplo, hay memes de políticos, de futbolistas, de famosos.

Like:  La traducción desde el idioma inglés es “Me gusta”. Hoy cuando se publican fotos, videos o artículos en redes sociales o en periódicos digitales existe la opción de que las personas que los ven puedan opinar sobre lo visto.  Esta opinión generalmente es segmentada en tres opciones:

  • Dar o no Like (generalmente con un icono de corazón o dedo para arriba),
  • Poder insertar un comentario, que podrá ser visto por todos los demás,
  • Enviar un mensaje privado.

Aparte de tener la opción de renviar, a tus conocidos el artículo, foto o video que viste.

Influencer: La traducción desde el idioma inglés es “persona influyente”.  Gracias a Internet y redes sociales existen personas que se han hecho famosas, publicando fotos, videos o contenidos en sus redes sociales y muestran qué hacen en su día a día, dónde viajan, qué comen, etc, Como si fuese un diario personal, pero con fotos y vídeos, y en lugar de ser secreto lo enseñan al resto de personas.
Estos influencers son muy reconocidos y tienen millones de fans. Para muchos de ellos, publicar fotos en Internet se ha convertido en su trabajo, ya que empresas de belleza o moda, entre otras, les pagan para que publiquen en Internet una foto o vídeo con sus productos. Es un nuevo tipo de publicidad (como los anuncios de la televisión, pero a través de Internet).

Followers:  La traducción desde el idioma inglés es “seguidores”.  Estos Seguidores o fans de Internet son personas que siguen a otras en las redes sociales. Por ejemplo, hay personas que tienen millones de ‘followers’ de todas partes del mundo y comparten sus fotos y su día a día en Internet.

Emoticon: La traducción desde el idioma inglés es “emoticono”. Estos son Dibujos que se utilizan para expresar emociones en los mensajes que se les mandan a otras personas, como caritas felices, manos aplaudiendo, una torta de cumpleaños, etc. Normalmente se utilizan en las conversaciones de ‘whatsapp’.

Ecommerce La traducción desde el idioma inglés es “comercio electrónico”, es decir Tienda que vende productos por Internet. Los clientes pueden ver todos los productos a través del ordenador o el teléfono como si fuese un catálogo y selecciona los que quiere comprar. Después los paga introduciendo los datos de la tarjeta de crédito y pone su dirección para que se los envíen a casa y los reciba con un mensajero unos días después.

Selfie: La traducción desde el idioma inglés es “autofoto”.  Entonces una selfie es una Fotografía que se hace una persona a sí misma con la cámara de fotos del teléfono móvil. Hoy en día, los teléfonos móviles tienen más de una cámara (por delante y por detrás). Esto permite hacer los autorretratos de un modo más sencillo. “Hacerse selfies” es algo muy común, especialmente desde que existen las redes sociales.

Gps: Una de las tecnologías fundamentales de los dispositivos modernos es el Sistema de posicionamiento global (GPS). Utilizando señales de satélites que orbitan alrededor de la tierra, un receptor GPS puede definir su ubicación con una precisión notable. Estas señales también contienen el tiempo. Esta es una combinación poderosa que ha convertido al GPS en una de las tecnologías líderes detrás de la revolución de la telefonía móvil, ya que informa a los dispositivos dónde (y cuándo) están.

Escrito PARA “AMIGOS EN LATERCERA”

 por:  PAULA CERDA – PCL EDUCACIÓN DIGITAL

Cuenta Instagram y facebook @PCLeducaciondigital

Correo: pcleducaciondigital@gmail.com

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email